miércoles, 16 de noviembre de 2016

'HOY ADEMÁS' ES OTOÑO EN TATEL

El restaurante madrileño del Paseo de la Castellana 36, impulsado por Abel Matutes, Manuel Campos, Enrique Iglesias, Pau Gasol y Rafa Nadal, apuesta para los mediodías por un concepto de platos fuera de carta basados en la estacionalidad del producto que cambia a diario.

Texto: Diego Garanda
Fotos: Tatel
Redpostero: Nacho Ruiz

Boletus salteados con trufa y yema de huevo.

En apenas un año de vida, Tatel se ha convertido en uno de los puntos referentes dentro del sector del ocio y la gastronomía madrileña. Ubicado en el centro neurálgico de negocios de la capital, el restaurante ha querido potenciar su propuesta gastronómica apostando por un abanico de platos fuera de carta que cambia a diario a base de las mejores materias primas de temporada y de productos biológicos y orgánicos.

Acogedora estancia de Tatel Madrid.
Bajo el concepto de ‘Hoy además’, Nino Redruello y Patxi Zumárraga, cocineros con amplia experiencia al frente de La Ancha, Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca y Fismuler, y su jefe de cocina, Nacho Chicharro,  preparan a diario una selección de seis platos fuera de carta con las mejores materias primas estacionales que llegan a los mercados de cercanía.

Ensalada de escarola con anguila ahumada.
El ‘Hoy además’ de Tatel lo componen cada día una ensalada como la de Pollo crujiente con lechuga viva o de Escarola y anguila ahumada, un plato de verdura como el Micro pisto con patatas gallegas fritas y jamón o las Alcachofas a la parrilla con ali-oli, otro de cuchara como las Lentejas guisadas con pato y foie o los Garbanzos con bacalao y espinacas. También forman parte de esta propuesta un plato a base de un producto de temporada como los Níscalos de Soria con jamón y yema de huevo, un pescado del día y un postre.
Tortilla con espuma de patata y trufa.

Para la ocasión, nosotros optamos por un mix entre platos de la carta y alguna de las propuestas de 'Hoy además' para compartir.
Todo comenzó con un aperitivo de Jamón ibérico, pan tumaca y aceite de oliva virgen extra. El corte del ibérico resultó muy cuidado y el grado de infiltración de grasa en su justo punto. Lo más flojo del aperitivo, el Aove, un pelín apagado tanto de aroma como de sabor.
Al jamón le siguieron unas Alcachofas confitadas, correctas en textura y elaboración, y una maravillosa Lombarda salteada con piñones con un punto crujiente de lo más atractivo. Para cerrar los platos de huerta, dimos cuenta de unas Cebolletas a la brasa con foie curadas a la sal. Todo muy liviano.
El plato más otoñal, para mi gusto, fue una Tortilla de patatas con espuma de patata y trufa. El aroma de noviembre entre un cuajado jugoso, meloso y sutil. ¡Fantástico plato!
Para enfilar la recta final, los pescados nos sedujeron más. El siguiente paso fue un Atún fino en carpaccio con aceite de oliva, soja y pimientos de padrón. El corte del túnido, muy afinado, lástima que la soja le quitase cierto protagonismo al crudo del atún. A estas alturas, las bodegas andaban llenas y aún quedaba por subir una cumbre de cuatro centímetros de Lomos de bacalao con miso... Un remate perfecto, la fuerza del miso y la nobleza del bacalao cerraron nuestra visita al restaurante Tatel Madrid. Lo siento, no pude con los postres. Prometo volver y ser goloso.
¡Ahhh, se me olvidaba! Me encantó el tinto que nos sugirieron: Bosque de Matasnos Crianza 2013 etiqueta blanca, un Ribera del Duero de la localidad burgalesa de Peñaranda. Una maravilla, muy mineral (90% de tempranillo), sutil, elegante... Siendo sincero os tengo que decir que este fue mi postre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario