miércoles, 15 de junio de 2016

GIRONA EXCEL-LENT, EN BUSCA DE LOS MEJORES PRODUCTOS ULTRALOCALES

El pasado miércoles 8 de junio, responsables de la Diputación de Girona presentarón en el espacio gastronómico Platea de Madrid la segunda edición del concurso para formar parte del Sello de Calidad Agroalimentaria Girona Excel-lent. Los cocineros encargados de poner en valor los productos del sello fueron Enrique Díaz y Pep Nogué.


Texto: Diego Garanda
Fotos: Miguel Ángel Muñoz/RVedipress y Girona Excel-lent

Redes: Nacho Ruiz

Jordi Roca, del Celler de Can Roca, un enamorado de las manzanas de El Ampurdán.
Girona Excel-lent es el Sello de Calidad Agroalimentaria creado con el objetivo de identificar y promocionar los productos de mayor excelencia de la provincia gerundense. El hecho de tener un formato de concurso le hace diferente de otras iniciativas puestas en marcha en otras provincias y comunidades autónomas.

Un momento de la presentación de Girona Excel-lent.

La selección de los productos de esta segunda edición tendrá lugar entre los meses de junio y julio. Al concurso pueden presentarse todas las empresas establecidas en la provincia y que creen productos elaborados al cien por cien en las comarcas de la zona. El certamen incluye ocho familias de productos: Anchoas, Arroz, Foie, Aceites, Vinos, Bebidas locales, Lácteos y Conservas de fruta y almíbares, siendo un jurado formado por los mejores gastrónomos y chefs gerundenses de reputado prestigio, algunos con estrellas Michelin, quienes caten a ciegas y otorgue los galardones a los 150 productos seleccionados hasta la fecha.

Josep Roca es un gran entendido en vinos de El Ampurdán.

Jordi Roca es el gran embajador de los productos de alta calidad gerundenses.

El Diputado de Promoción Económica de Girona, Pep Frías; el Gerente del Patronato de Turismo de Costa Brava, Ramón Ramos, y el Presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila explicaron el proyecto con el que pretenden fomentar y difundir la riqueza culinaria de la zona, así como impulsar los alimentos de la más alta calidad allí producidos.

Pep Frías, Pere Vila y Ramón Ramos, tras sus intervenciones en la presentación.

Tras las palabras y el visionado de un vídeo para la ocasión , llegó la hora de la verdad, llegó la hora de ensalzar varios de los productos gerundenses en el plato. De ello se encargaron Enrique Díaz, chef de Platea, y Pep Nogué, cocinero gerundense con una larga trayectoria al lado de los hermanos Roca, los embajadores más importantes del producto gerundense desde el Celler de Can Roca.

Pep Nogué, la mano culinaria del Sello.

Sorprendente Timbal de manzana con foie gras, aceite de vainilla y reducción de garnacha dulce.

Con el concepto de menú degustación y de largo y estrecho la propuesta fue tomando formas: Anchoas de la Escala con trufa, polvo de ametllats de Comprodón (galletas) y reducción de vino tinto (garnacha); Gazpacho de fresones con gambas de Palamós (totalmente crudas y frescas, una pasada), praliné de nueces y teules de Santa Coloma (tejas); Timbal de manzana con foie gras, aceite de vainilla y reducción de garnacha dulce (de lo más sorprendente y conseguido); Alubias de Santa Pau (pequeñita, cremosa, mantecosa, delicada) con caldo de alforfón (trigo sarraceno), cebollitas y jugo de asado; Arroz de cremoso de Pals con salchichas y calamares; y Chocolate, aceite de oliva virgen extra del Empordá y sal.

El Arroz de Pals se produce en un área de marismas y humedales entre las desembocaduras del Muga, Fluvià y Ter.

Las alubias de Santa Pau se siembran en tan solo 35 hectáreas de suelo volcánico en el municipio de La Garrotxa.

En la copa el protagonismo lo tuvo El Ampurdán: la primera propuesta fue Blanc dels Aspres, de Vinyes dels Aspres (joven, frutal y divertido); siguió Finca Malaveïna de Peralada, de Peralada Vins i Caves (un crianza elegante y redondo); para pasar a Cava Gran Claustre, también de Perelada Vins i Caves (repleto de armonía); y terminar con Torre de Capmany, de Pere Guardiola (un garnacha dulce, envejecido en barrica de roble. Para relamerse tras el postre).

Camprodón, Santa Coloma de Farners y La Bisbal d'Empordà son tres localidades con una reputada tradición galletera.

Como valor añadido a la ya de por sí interesante propuesta, Girona Excel-lent ha diseñado el espacio de trabajo 'Colectivos', con el que busca fomentar las actividades entre las empresas del sector y consolidar sus relaciones. Está destinado a asociaciones, federaciones de profesionales vinculados al sector agroalimentario, entidades representativas de gremios, Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y otras organizaciones sin ánimo de lucro que puedan crear sinergias entre ellas.

Chocolate, aceite de oliva virgen extra de El Ampurdán, sal y lecho de coca de chicharrones como broche final a la presentación.
Una vez se hayan elegido estos productos excelentes, se elaborará una guía en la que se incluirán y contarán con un plan de acompañamiento empresarial posterior para su promoción y difusión. El libro dispondrá de una segunda parte, en la que los cocineros que ostentan 17 estrellas Michelin en la provincia de Girona recomendarán estos y muchos otros productos gerundeses que bien merecen degustarse y se detallarán recetas. En la pasada edición el sello reconoció 31 productos de 19 empresas y dos Denominaciones de Origen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario