jueves, 11 de diciembre de 2014

SINTONIAS DE IDIAZABAL Y TXAKOLI

Iban Mate, cocinero y propietario del Hotel Dolarea de Beasain, nos propone un maridaje de tres quesos idiazabal del mismo productor, quesería Aramburu, con tres txakolis de la misma bodega, Bengoetxe. Siempre hemos oído que un buen queso tenía que ir acompañado de un buen vino tinto, pues bien, señores, Iban Mate rompe el tópico y nos hace disfrutar de la sintonía entre tres variantes de Idiazabal y tres evoluciones del txakoli.


D'ELIKATUZ, CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y LA GASTRONOMÍA

D'elikatuz es un museo dedicado a la alimentación y gastronomía en la localidad gipuzkoana de Ordizia. Dirigido tanto a niños como adultos, el centro presenta de manera muy gráfica e interactiva los diversos aspectos de estos temas tan arraigados en la cultura de Euskadi.


EL DÍA DEL PASTOR

El Artzain Eguna o Día del Pastor tiene lugar el 23 de abril en Ordizia. En esta fecha la localidad gipuzkoana conmemora la tradicional subida de los rebaños a los pastos de altura de Aralar. Más de 2.000 ovejas cruzan sus calles en medio de un ambiente festivo y gastronómico.





MUSEO DEL QUESO IDIAZABAL

En un principio fue el pueblo de Idiazabal el que dio nombre al queso y en la actualidad es el queso el que da fama al pueblo. El Museo del Queso Idiazabal, ubicado en la localidad gipuzkoana del mismo nombre, es el lugar imprescindible para tomar contacto con el territorio Idiazabal. La historia centenaria de la elaboración de este queso y del pastoreo están reflejadas de manera amena y didáctica en este Museo.