viernes, 31 de enero de 2014

SAGARDOAREN LURRALDEA, EL TERRITORIO DE LA SIDRA VASCA

A lo largo de cinco intensas jornadas de grabación, el equipo de Pupilas ha recorrido el Territorio de la Sidra Vasca para captar la esencia de una tradición repleta de ritos y magia. Economía, sociedad, entretenimiento... todo gira alrededor de la sidra (sagardoa) y la manzana. Astigarraga, a cuatro kilómetros de Donosti, es el epicentro de la cultura de la sidra vasca.


Texto: Diego Garanda
Fotos: Txals Herreros y Diego Garanda
Redes y Control: Nacho Ruiz

Las arrugas centenarias de la madera y el fino cristal se abrazan en el ritual del Txotx.

jueves, 30 de enero de 2014

SHOW COOKING DE EUSKADI GASTRONOMIKA EN ARDOARABA

Sintonías de quesos Idiazabal, vinos de la Rioja Alavesa, Txacolis de Álava y la elaboración de una tapa bajo las directrices de José Ramón Agiriano, catador oficial de la D.O. Queso Idiazabal, y de Juan Serrano, profesor de la Escuela de Hostelería Gamarra, fueron las propuestas que Euskadi Gastronomika y Ardoaraba ofrecieron para el cierre de la Feria Enogastronómica que se celebró en Vitoria-Gasteiz el pasado mes de diciembre.



jueves, 23 de enero de 2014

GORROTXATEGI, TRADICIÓN CONFITERA


De la mano de Rafa Gorrotxategi nos adentramos en la historia de la confitería vasca. Artesanos de tercera generación, los Gorrotxategi conservan la tradición en la tienda y en el museo que regentan en la localidad gipuzkoana de Tolosa. Tejas, Cigarrillos, Xaxus y turrones de exquisita factura endulzan paladares de medio mundo.

TOLOSA, CUNA DE LA TXULETA

Cuentan los cronistas gastronómicos que fue en Tolosa donde por primera vez se puso un txuleton de buey en una mesa allá por la década de los 60. Medio siglo después, el equipo de Pupilas estuvo en la localidad gipuzkoana para grabar la Fiesta de la Txuleta que se celebró en el pasado puente de diciembre. Asadores de renombre como Matías Gorrotxategi, de Julián de Tolosa, y Pedro Ruiz, de Casa Nicolas, cuentan a cámara los secretos de sus carnes y parrillas.