jueves, 10 de octubre de 2013

GREEK AND SHOP, MACEDONIA DE PRODUCTOS GRIEGOS

Una tienda griega, ubicada en la Corredera Alta de San Pablo, 9 de Madrid (Malasaña), reúne a tres socios de distintas nacionalidades como si la historia reivindicara el legado del origen de la civilización

La arqueología asegura tener evidencias de que Armenia es el lugar donde se asentó la civilización humana, a lo que se añade bíblicamente la localización del Arca de Noé. La grandeza de Grecia y los imperios Persa, Macedonio, Bizantino y por ende Romano fueron los protagonistas indiscutibles de la historia antigua y el azar ha querido reunirlos en Madrid.

Fotos y Texto: Diego Garanda y Roberto Alonso
En la sala de control y redes: Nacho Ruiz


Gurgem Mikayelyaa, encargado de GREEK&SHOOP.




El grupo de restaurantes Dionisos, de la mano de Ioannis Golias, abre su abanico griego creando tiendas delicatessen. Muy cerca de uno de sus exitosos restaurantes han plantado una coqueta tienda de productos mediterráneos alrededor de su protagonista, Grecia. Greek & Shop comercializa productos de importación sin intermediarios, ya que ellos mismos los traen, y ofrecen la posibilidad de probar recetas y envasados en el mismo local como también llevártelos de paseo. Gurgen Mikayelyaa, de Armenia, es el encargado de la tienda y a su vez imagen de la misma,  ayudado por Antonio, del sur de Italia. Así se conforma esta línea geográfica, humana y gastronómica.

 Desde cervezas y conservas vegetales rusas a pastas italianas, pasando por aceites y olivas helénicas, vinos, dulces, pan de centeno, queso, legumbres, tomates secos... Un pequeño recorrido, con la dieta mediterránea como protagonista en el que se hace imposible agrupar todos sus ingredientes.

Théo Angelopoulos, fallecido en enero del 2012 al ser arrollado por un policía en motocicleta mientras rodaba una secuencia de su última película, dirigió, con una poética cinematográfica increíble, La Mirada de Ulises: El reencuentro de un director de cine griego con su país natal y los Balcanes. Por Grecia, Albania, Georgia, Macedonia, Bulgaria...se reedita el protagonista (Harvey Keitel) al compás de una banda sonora misteriosa y sublime a cargo de la artista Eleni Karaindrou.

Algo parecido pudo haberles pasado a una pareja que nos comentaba su trascurrir por el país heleno en la tienda de Madrid, pero esta vez la situación era la inversa que en la película de Angelopoulos: se reencontraron con Grecia en unos cuantos metros cuadrados fuera de ella, en Hispania. 



                                         
Secuencia de La mirada de Ulises con BSO de Eleni Karaindrou.

                                                                   
Curiosos y hambrientos se asoman entre las estanterías y la barra dispensadora; donde el pan Dakos de centeno, cebada y trigo es rellenado por María que elabora emparedados con pulcritud.

Rellenos, vegetales y salsas para los panes Dakos


Bocadillos Andros y Vino Rapsani Gran Reserva

Comida rápida pero sana y equilibrada, algo que debería imponerse a las sempiternas cadenas de fast-food con la misma naturalidad con la que se elaboran estos productos. Y es que a pesar de que presumimos de dieta mediterránea y que la exportamos muy bien, somos mal consumidores de la misma. 

Fresquísima Ensalada de couscous
en las vitrinas de Greek&Shop.


En una estantería refrigerada el personal puede elegir entre diversas ensaladas frescas para llevar: De garbanzos y queso de cabra, Ensalada Sergina de lentejas con hortalizas, Ensalada Keta de CouscousEnsalada griega con queso feta y aceitunas Kalamata.
También puede llevarse el increíble yogur griego entre otros productos refrigerados.

Las extraordinarias aceitunas Kalamata, con el color morado característico y sabor suave, las encuentras en salmuera o secas y en aceite, dando paso a productos de excelente calidad, como los aceites virgen extra, aceites infusionados con hierbas aromáticas o el paté de olivas (tapenade).



Diferentes envasados de aceitunas Kalamata y el paté de la misma.


Aceites de Creta aromatizados

A modo de jalapeños encuentras pimientos rojos y verdes rellenos de queso feta, asaltándote la pregunta sobre cuál fue primero, el azteca o el de los dioses mitológicos, y qué mejor forma de meditar sobre algo tan trascendental que probar una cerveza helena bien fría mientras Gurgen nos relata el trascurrir de la tienda desde que la abrieron.


Cervezas Baltika  y Mythos, de Rusia y Grecia, respectivamente. Bien frías, pueden maridar a la perfección con un mediterráneo bocata.



Tomates secos y pimientos.


La tienda es el origen y posteriormente deciden montar la barra incluyendo productos horneados aquí mismo. Estos horneados y las comidas preparadas de Greek & Shoop vienen preelaborados de Dionisos, lo que te da garantía del producto que vas a consumir.
Al no dejarles poner mesas para comer decidieron habilitar una pequeña barra con taburetes altos para picar in situ. Un picnic informal con vajilla desechable puede ser una deliciosa cena rápida muy recomendable si deambuláis por allí




Dolmades, hojas de parra y las mismas pero rellenas son un producto
sorprendente y particular.



Unos Dolmades rellenos de arroz y verduras se configuran ante nosotros como un sushi mitológico. Esta hoja de parra rellena tiene la sutileza del agrio, y desde el paladar la notas en la nariz. Resulta un juego divertido paladearlo.






El Taxini es una pasta de sésamo con variantes de frutas o cacao.

En otro plato, el famoso pan de pita viene flanqueado con tres salsas: una salsa de yogur muy rica llamada Salsiki que está para untar, con pepino, hierbabuena y ajo. No dudéis de que el yogur es griego. Otra de berenjenas asadas y aliñadas llamada Agiorgitiki, y la última un Hummus.

María nos trae un vino muy peculiar y ancestral de Grecia para que lo probemos. Malamatina Retsina. Este blanco de 11º data de tiempos inmemoriales en los cuales el vidrio aún estaba por soplar, acción esta última muy prolifera entre los consumidores de la época, ya que hasta nuestros días ha llegado este blanco con los matices herbáceos que le caracterizan por la resina de pino con la que se elabora.
La historia de su sabor es tan curiosa cómo sencilla. Las ánforas que contenían el néctar de los dioses eran selladas con esta resina para que el vino no se echase a perder, y ahorrarse así que Baco se (...) en sus muelas.  Tiene la contradicción de ser un vino seco y húmedo a la vez. Su recorrido es corto, según lo ingieres se acaba como si de una hostia consagrada se tratase.


Diferentes vinos, entre ellos el peculiar Malamatina Retsina.


Un bocado saturnal es el Pasticho por la variedad de especias que contiene este plato parecido a una lasaña de ternera, en la que en vez de usar láminas de pasta se usan unos alargados macarrones. Perejil, albahaca, sal, pimienta, clavo, laurel, canela y nuez moscada aromatizan ajos, tomates, cebollas, cereales, apio, carne de ternera, queso y mostazas.
La Musaka recuerda al anterior plato por la canela, la carne y la bechamel. Pero la inconfundible presencia de una berenjena hace su labor y marca la diferencia.


Pastas italianas y griegas comparten estantería.

No podéis salir de aquí sin probar el lácteo más famoso del Olimpo. Ya por si solo, el yogur griego es un bocado excepcional, cremoso, denso y sabroso; pero acompañado de una confitura de pétalos de rosas y miel o en forma de Helado con nueces puede endulzarte la despedida por este pequeño recorrido mediterráneo.

La Mirada de Ulises, la mirada desde fuera o desde dentro. Tu decides si mirar esto desde una perspectiva u otra. Nosotros por nuestra parte ya lo hemos decidido...

Las Miradas de Ulises, descubriendo Greek & Shop.


1 comentario: