jueves, 9 de mayo de 2013

LOS PRIMEROS SECRETOS DE LA COCINA JAPONESA

Aprendiendo a hacer sushi en la cocina privada de Gastromaniac

Texto: Diego Garanda

Rocío Persson, en plena faena.


Pues sí. No me duele en prenda reconocer que hasta hace muy poco, para mí 'nori' era un suavizante con un tierno cordero como imagen, que 'wasabi' me transportaba a más de 200 km/h por un retorcido circuito de velocidad a lomos de una moto japonesa, que sashimi lo podía identificar con una ancestral arte marcial, y que las historias de 'makis' -aquellos rojos guerrilleros que se echaron al monte en la posguerra española- que me contaba mi madre, se quedaron grabadas en lo más profundo de mi memoria . Estas posibles confusiones de ignorancia supina quedaron borradas en apenas tres horas que duró un curso de iniciación al 'sushi' al que tuve la oportunidad de asistir en la cocina privada de Gastromaniac.


La esterilla de bambú y un buen cuchillo para cortar pescado, utensilios imprescindibles.
Al frente de la escuela está Rocío Persson, una extraordinaria maestra y divulgadora de todo lo que se cuece en los fogones del País del Sol Naciente. La verdad es que tenía muchas ganas de una primera aproximación seria a la cocina japonesa y la experiencia con Gastromaniac no me defraudó. Ahora bien, hay que ser consecuente lo que se puede aprender en un intervalo de tiempo tan reducido. No se puede intentar salir con una graduación en una disciplina tan compleja como es la 'cocina japo'.
El relleno de salmón es de lo más habitual.
Gastromaniac prepara cursos reducidos (muy privados) en donde el ambiente relajado y divertido es el halo que envuelve esta grata experiencia. En este primer acercamiento no se pisa la cocina. Enfundados en una bata japonesa, los asistentes al curso reciben los conocimientos básicos sobre los productos que se van a utilizar y los utensilios necesarios. Los secretos de la preparación del arroz, la utilización del alga 'nori'(cada tamaño corresponde a un tipo de 'maki'), la elección de los ingredientes para los rellenos, la presentación, el corte del pescado, y el protocolo a la hora de comer shusi, son los distintos epígrafes por los que discurre este curso para novatos. Todo se practica menos la cocción del arroz. Y al final... lo mejor. Lo preparado por los participantes se coloca en bandejas y se degusta. Un festín, queda sushi hasta para llevar a casa y que la familia pruebe también tus dotes en la nueva disciplina culinaria.
Puedo asegurar que merece la pena y engancha. Rocío Persson tiene la gran virtud de trasmitir sus conocimientos como si de una encantadora de serpientes se tratase, como una fabuladora que proclama en voz queda los primeros secretos de la cocina japonesa.
De cada 'maki', lo habitual, es sacar seis piezas.



Las fotografías han sido realizadas por Coromina Estudio (www.coromina.eu). Para más información de los cursos consultar www.gastromaniacblog.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario